Muertos en el accidente de Madrid

Un avión de la compañía Spanair se accidentó este miércoles al despegar en el aeropuerto madrileño de Barajas. ¿La cantidad de muertos en la tragedia? La prensa internacional no se pone de acuerdo y algunos citan diferentes cifras con la misma fuente de información. Entre las 13.45 y las 13.50 (hora argentina) estos son los titulares.

nytimes

Publicado en General, Periódicos | Etiquetado , , | 1 Comentario

El Financiero

Publicado en Periódicos, Prensa mexicana | Etiquetado , | Deja un comentario

¿Qué pasó con el tiempo de los verbos?

En la edición del mismo día la sección Sociedad del diario argentino, Clarín, tuvo problemas con los tiempos verbales. En el primero debería ser “bebía” y después “internaron” (Pretérito perfecto simple o pretérito y no presente). En el segundo sería: La “cambiaron” de colegio porque le “pegaban”…

Publicado en Periódicos, prensa argentina | Etiquetado , | Deja un comentario

Hablando de traducción…

El diario El Universal publicó la nota cultural: “Traductores, sin gremio no regalías”… suena a inglés mal traducido. Pero tal vez quisieron decir: “sin gremio ni regalías”.

 

Pero este error, que cualquiera le pasa, no es el único en la nota. Eduardo Rabasa, editor de Sexto Piso, (una de las fuentes del texto) dijo que en México no hay un gremio de traductores, pero ni el reportero ni el editor corroboraron que sí existe, basta mirar a la Organización Mexicana de Traductores A.C.

Publicado en General, Periódicos, Prensa mexicana | Etiquetado , , , | 1 Comentario

¿Y ese quién es?

El diario El Financiero se refiere al dramaturgo italiano Dario Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997, ¿Cómo que Dario Fro? 

Publicado en Prensa mexicana | Etiquetado , , | Deja un comentario

Excélsior (des)informa a la hinchada

La sección deportiva de Excélsior Adrenalina publicó en su portada de este domingo información sobre el horario de transmisión de los tres juegos que cierran la jornada del torneo Apertura 2008.

Está excelente la intención de (des)orientar a sus lectores, “peeeeero”, según ellos, el juego entre Pumas de la UNAM y Santos Laguna sería a las 12:00 en el canal 13 (TVAzteca).

Parece increíble que ninguno de los editores reparara en que los domingos a las 12:00 juegan los Pumas pero cuando son locales (Ciudad Universitaria) y lo pasa Televisa.
El juego efectivamente lo pasaron en canal 13… pero a las 17:00, cinco horas más tarde. Así, pues mejor que ni (mal) informen, ¿no?

 

Publicado en General | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La consulta que desapareció

El domingo pasado hubo una consulta pública en México sobre la ley de Reforma Energética que se discute en el Senado. El Gobierno capitalino y el PRD la organizaron. Así, el origen puso en duda su imparcialidad y levantó sospechas sobre su utilización política.

Sin embargo, independientemente de las motivaciones y usos de la consulta, fue un ejercicio que se realizó en 11 estados del país y que, creo, valía la pena reportar.

A las 20:00 hrs. terminó la consulta y al dar los resultados, el periódico El Universal, tenía la nota como principal (y durante todo el día reportando las incidencias de la consulta).

Y en el diario Reforma, por el contrario, el tema prácticamente desapareció desde el mediodía.

Otros portales en Internet, incluso la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) hicieron un seguimiento puntual. ¿Valía la pena destacar un procedimiento organizado por un partido político y los gobiernos de varios estados? ¿Un ejercicio inédito como el del domingo no merecía ser la nota principal? ¿Le hizo El Universal el juego al PRD o se lo hizo REFORMA al PAN?


Publicado en Periódicos, Prensa mexicana | Etiquetado , , , , | Deja un comentario